Categorías
Blog

¿Qué es un motor de búsqueda?

¿Qué es un motor de búsqueda? El principal atractivo del Internet es que alberga una gran cantidad de información y archivos, por lo que necesitamos los motores de búsqueda para acceder a ellos fácilmente. Asimismo, los usuarios podrán encontrar y acceder a aquellos sitios web que apliquen técnicas SEO.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Es un software diseñado para encontrar el contenido almacenado en la web. Este recopila toda la información de los servidores de tal manera que cuando el usuario introduzca una palabra clave, el buscador analice los datos y arroje resultados que den respuesta a su búsqueda.

Características de un motor de búsqueda

  • Los motores de búsqueda poseen un rastreador que al realizar una búsqueda este no solo analizara las direcciones de las páginas, sino también su contenido. De esta manera el usuario conseguirá mayores respuestas relacionadas al tema en cuestión.
  • Utiliza palabras clave o etiquetas que estén relacionadas a la búsqueda para que el resultado arroje contenido relacionado.
  • Todos los motores de búsqueda tienen un almacenamiento de datos donde guardan contenido de las páginas web. Así el usuario podrá encontrar la información que solicita más fácilmente.
  • Jerarquiza los resultados teniendo en cuenta ciertos criterios dentro de las páginas web, como el SEO. La idea es que los mejores resultados se posicionen dentro de las primeras opciones.
  • En este contexto, los resultados también se actualizan constantemente dependiendo de su calidad y en función de la cantidad que circulan en la web.
  • Por último, pero no menos importante, los motores de búsqueda tienen la característica de ser sencillos de utilizar. Los usuarios disfrutan de su diseño simple pero eficiente, que les permite realizar sus búsquedas fácilmente y navegar entre todos los resultados arrojados.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Principalmente, un motor de búsqueda trabaja analizando la información que poseen las páginas web. Esto lo hace mediante programas Spider, robot o Crawler. Estos toman las palabras claves introducidas por el usuario y selecciona aquellos sitios web que coincidan. A partir de esta información, el motor de búsqueda arroja resultados en forma de enlaces con direcciones de páginas web que contienen la información solicitada.

Quizás pueda interesarte:

¿Qué es el alojamiento web y/o web hosting?

Cada motor de búsqueda maneja su propio criterio de selección y Jerarquización, es decir, los resultados y el orden en los que estos se presenten dependerán del criterio del motor de búsqueda que se utilice. Estos van desde la cantidad de veces que se repiten las palabras clave, hasta la cantidad de visitas que recibe el sitio web. Las estrategias SEO comprenden a profundidad los detalles de estos criterios, por lo que bien aplicadas podrán mejorar el posicionamiento de una página en los buscadores.

Principales motores de búsqueda

Si bien existen varios motores de búsqueda, a continuación, te vamos a detallar los mas utilizados por los usuarios:

Google

Uno de los mas conocidos mundialmente. Aproximadamente un 80% de los usuarios lo eligen diariamente. Este ofrece varias herramientas para personalizar y refinar la búsqueda. Gran parte de las estrategias SEO y de marketing digital están enfocadas a mejorar el posicionamiento de las paginas siguiendo los criterios de este buscador.

Bing

Este motor de búsqueda de Microsoft es el predeterminado para los ordenadores con Windows. Ofrece resultados promocionados y orgánicos, así como respuestas en imágenes y videos. Asimismo, cuenta con noticias en tiempo real de varios portales.

Yahoo!

Este buscador fue principalmente conocido por sus servicios de correo electrónico, pero también funciona como motor de búsqueda. Tuvo su auge en los 90 y sigue siendo uno de los elegidos en Latinoamérica. Además de su gran capacidad de búsqueda, Yahoo! cuenta con una amplia variedad de noticias de diferentes categorías.

Baidu

Este motor de búsqueda es el más utilizado en China. Muchos los catalogan como el Google chino, ya que cuenta con varios criterios para el posicionamiento similares a los del principal buscador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.