Categorías
Argentina Blog Dominios

¿Qué es el alojamiento web y/o web hosting?

El alojamiento web es un servicio para alojar un sitio web, es decir, alojar todo el contenido de su página web para que las personas puedan acceder a él desde diferentes dispositivos en cualquier momento que tengan una conexión a Internet.

Si desea iniciar un negocio o proyecto, necesita alojamiento web para su sitio web. Recuerde, un sitio web es la carta de presentación de hoy, por lo que tener uno es imprescindible.

No te preocupes si no sabes nada sobre este tema, este artículo tiene como objetivo explicar qué es el alojamiento web, cómo funciona, sus ventajas y otros aspectos relacionados.

¿Qué es el web hosting y/o alojamiento web?

Cuando desea abrir un archivo en su computadora, este contenido se almacena en una ubicación o carpeta, es decir, en un disco duro o un dispositivo externo, ¿verdad?

Lo mismo ocurre con todo en un sitio web: debe estar alojado en un servidor web.

Esta última es una máquina física, similar a una computadora, pero con más funciones y características específicas (memoria RAM, procesador y disco duro) para almacenar hosting o espacio para uno o más sitios web.

Un servidor web actúa como intermediario entre los usuarios de Internet y el servidor que aloja los datos solicitados, y debe estar activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por lo tanto, el alojamiento web en realidad utiliza todos o parte de los recursos de su servidor web (ancho de banda, memoria, espacio en el disco duro, etc.) para que su sitio web esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Este concepto tiene varios nombres, pero todos son iguales:

– hospedaje web
– hosting
– hosting web
– webhost
– alojamiento web
– web hosting

¿Para qué sirve el alojamiento web?

Una computadora tradicional y una conexión a Internet en el hogar no son suficientes para tener un sitio web que esté disponible en cualquier parte del mundo.

Incluso si tiene el dinero para comprar su propio servidor web y tiene una conexión a Internet muy sólida, esta opción no es una de las mejores.

El mantenimiento suele ser muy costoso y puede reducirse significativamente alquilando un alojamiento web.

Las empresas que brindan este servicio tienen sus propios servidores web para almacenar los sitios de sus clientes. Todos están ubicados en un centro de procesamiento de datos (CPD).

CPD es una infraestructura con sistemas de seguridad de última generación (física, hardware y software) y una conexión a Internet permanente (es decir, 24/7), y es segura sin fallas ni errores.

Tipos de alojamiento web

Existen diferentes tipos de alojamiento web adaptados al tipo de sitio web que tienes o quieres crear. Por ejemplo, si quieres iniciar un blog, el alojamiento básico es más que suficiente.

Sin embargo, si desea iniciar una tienda en línea o un sitio web corporativo para una gran empresa, necesitará un alojamiento web más especializado con características especiales para respaldar todo.

Cada proyecto es diferente y por lo tanto requiere cosas diferentes. Aún así, existen algunos tipos de alojamiento web que se pueden adaptar a sus necesidades. Abordemos la pregunta más relevante.

Alojamiento web compartido

Este es el plan de alojamiento web más popular. Esto le da espacio dentro del servidor donde puede compartir recursos con más usuarios, es decir, su sitio ocupa una parte del espacio en el servidor.

El problema que representa es que el mal uso del alojamiento web compartido puede causar problemas con otros servicios de alojamiento web. Por los motivos anteriores, está especialmente recomendado para sitios web sencillos o páginas menos desarrolladas o complejas como blogs, páginas pequeñas, etc.

La ventaja de este tipo de alojamiento es que suele ser mucho más económico ya que tiene menos funciones y ventajas en comparación con otros tipos de alojamiento web.

Alojamiento web privado virtual (VPS)

El alojamiento de red privada virtual es un servicio de almacenamiento segmentado casi independiente. Esto significa que cada proyecto alojado allí se ejecuta a través de su propio sistema operativo y no tiene recursos para compartir con otros proyectos.

La ventaja de este tipo de alojamiento es que los recursos están garantizados y puedes usarlos como quieras, ganando más potencia y flexibilidad que el alojamiento web compartido básico.

Esto ayuda a garantizar que si uno de los elementos falla o falla, no afecte a los demás. Además, es una alternativa perfecta al alojamiento web dedicado, que suele costar más.

Debido a estas características, a menudo son más difíciles de configurar que el alojamiento compartido y requieren un experto.

El alojamiento web VPS es excelente para proyectos que requieren una configuración específica y más recursos de servidor, pero no pueden pagar servicios dedicados.

Alojamiento web dedicado

El alojamiento web dedicado es un tipo de alojamiento web utilizado por un solo cliente; el servidor no se comparte con ningún otro proyecto.

Este tipo de alojamiento web proporciona un acceso total y completo al software y hardware del servicio, por lo que su funcionalidad se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.

Los clientes son usuarios absolutos de todos los recursos, desde el ancho de banda hasta el espacio en disco.

El alojamiento web dedicado es ideal para sitios web con mucho tráfico mensual o aquellos que requieren mucho rendimiento de uso, flexibilidad, transparencia y acceso a los recursos. También proporciona mayor seguridad.

Las desventajas de este tipo de hosting son el alto costo y la compleja configuración y mantenimiento, por lo que debes considerar estos factores antes de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades técnicas y económicas.

Alojamiento web en la nube

Es un tipo de alojamiento que distribuye proyectos en varios servidores conectados entre sí a través de la nube.

Esto significa que el sitio web no está alojado en un solo servidor. Lo anterior permite que si uno de ellos falla, el rendimiento no se ve afectado porque se compensa esta pérdida de recursos.

El alojamiento web en la nube puede ser compartido, VPS o dedicado. Algunas de sus ventajas son que es más eficiente que el hosting dedicado, se adapta a las necesidades de cada proyecto en tiempo real, tiene un alto nivel de disponibilidad y adaptabilidad, y está respaldado por múltiples servidores, brindando muy buena seguridad.

A menudo es utilizado por grandes proyectos como aplicaciones SaaS (software como servicio). Algunos ejemplos son Dropbox y Drive o Gmail.

Escribe tomasweb

2 respuestas en “¿Qué es el alojamiento web y/o web hosting?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *